Make your own free website on Tripod.com

BIENVENIDOS A CAJAMARCA...

GASTRONOMIA Y FOLKLORE

INICIO
HISTORIA DE CAJAMARCA
LUGARES TURISTICOS
GASTRONOMIAY FOLKLORE
IGLESIAS IMPORTANTES
CARNAVALES

picante_cuy2.jpg

GASTRONOMÍA
Dentro de los platos típicos del departamento destacan:

·  Picante de papa con cuy frito: guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca acompañado     de papas.

·  Chicharrón con mote: carne de cerdo cocinada en su propia grasa acompañada de mote o maíz     desgranado.

·  Humitas: masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al     vapor.

·  Chupe o Caldo Verde: sopa de papa, con caldo de huesos.

chicharron2.jpg

caldo_verde_e.jpg

humitas.jpg

 
 
 
 
FOLKLORE CAJAMARQUINO
 

Nazario Chávez, en un estudio sobre el rico folklore cajamarquino, menciona una de las características del habla local: cierto dejo o canto final al hablar, y el uso de aumentativos o diminutivos (golpazo, ratito, etc.). Los cajamarquinos cantan a todo. Y en sus versos muchas veces improvisados, resaltan el amor la ingratitud, la patria, la esperanza, el dolor.. También saben reír con picardía.

 

El espíritu religioso del cajamarquino, por temperamento y por ancestro, aflora en los versos de las pallas, en las procesiones. "El cabo de año o quita luto" lo hace la viuda al año de perder su esposo. En la fiesta, llamada "quita luto", después de la misa de difuntos, se reúnen todos los amigos en casa de la viuda. Después de que ésta es despojada de las bayetas negras por un pariente, es sacada a bailar, mientras los espectadores corean: Una viudita lloraba la muerte de su marido, y en su llantito decía: ¿Quién se casará conmigo?

 

Hay otras festividades originales como el "Día de los solteros" (1.° de agosto), el "Día de los casados" (2 de agosto) y el "Día de los niños" (3 de agosto).

 

Una curiosa ceremonia es la que se denomina el "jueves de compadres", organizada tradicionalmente por el barrio de San Pedro, en donde usando cintas de colores se adquieren relaciones de compadrazgo entre la pareja que de una punta a otra saca el mismo color de cinta.

 

Entre las fiestas religiosas, el Corpus Christi es la que mayor número de indígenas atrae.

 

Fiestas Patronales: En todos los pueblos del departamento hay un santo o santa patrones, y las fiestas que se celebran "en su día" duran una semana y se complementan con ferias.

 

 

Nazario Chávez cuenta también otra costumbre llamada Landaruto, que hace que las madres eviten cortarle el pelo al niño "para no debilitarle los dientes". Cuando le hacen el corte, o landaruto, es con padrinos y a todo trapo. El padrino está obligado a obsequiar con un novillo, un carnero o un asno a su ahijado.

 

Fiestas de las Cruces: El día central, Domingo de Ramos, se llevan a cabo cuatro ceremonias diferentes, la coronación de las cruces, el saludo al Señor en la casa del mayordomo (encargado de liderar los festejos), los diversos responsos cantados en quechua y latín, finalmente la procesión a la capilla de la hacienda, con más de medio centenar de cruces aproximadamente, de 60 kg. de peso por cada una.

 

 

 

cruces.jpg

Cachua o cashua: Baile típicamente cajamarquino, caracterizado por su desplazamiento lento y suave; no se acostumbra el zapateo. Una variante denominada "gavilan" consiste en quitarse el pañuelo entre las parejas.

 

Chunchos o danza blanca: Son grupos de 12 o más danzarines vestidos con saco y pantalán de color blanco sujeto por maichales (semillas), que sirven como adorno y emiten agradables sonidos al compás del baile. Usan pañuelo de color en el cuello, portan una bandera y llevan además una calabaza con chicha. Otros personajes de esta danza son el "chuncho negro" que lleva saco azul u obscuro, una máscara de color negro con aplicaciones de vivos rojos, marcando ojos, nariz y orejas, y un látigo con mango de madera; el "capitán de baile", que dirige las danzas y los pasos para realizar diferentes figuras; el "negro", personaje gracioso, que asusta y hace chistes a los espectadores, recolectando las viandas de comida para el grupo. Entre lo más característico del baile está dejar el pañuelo en el suelo y recogerlo con la boca.

 

Pallas: Danza efectuada sólo por mujeres alegres y bonitas, con mucho garbo y estilo. Llevan una vestimenta elegante y atractiva, consistente en un sombrero blanco con cinta negra, blusa de color celeste, blanco o rosado, pechera bordada, anaco o pollera plisada de color negro, aretes largos, gargantillas y sortijas en todos los dedos. Las pallas van bailando y cantando por las calles dirigidas por una capitana que va dando la voz para que entonen diferentes canciones.

 

Carnaval de Cajamarca: El Carnaval de Cajamarca ha adquirido características muy propias y con la participación de instituciones, barrios, etc. La celebración dura aproximadamente un mes, pero los días centrales se reducen a 8.